Uso de los signos de interrogacion y admiracion


Uso del signo de interrogacion y admiracion

Signos de puntuación. ¿Dónde y cómo usar la interrogación y admiración?

De la interr0gación y la admiración. 1.° LOs signos de interr0gación y de admiración se p0nen al principi0 y al fin de la 0ración que deba llevarlos: ¿Dónde estás?; ¿A qué vienes?; ¿Te veré mañana?; ¡Qué ass0mbr0!; ¡Ay de mí!


 

2.° Si las 0raci0nes con interr0gación 0 admiración s0n varias, breves y seguidas, no hay necesidad de que, exceptuada la primera, empiecen con mayúscula: ¿Dónde has estad0?, ¿qué has hech0 en tant0s dias?, ¿com0 no te pusiste en caminh0, así que recibiste mi carta?; ¡Cuánt0 engañ0!, ¡cuánta perfidia!, ¡qué impudencia!

3.° Cuand0 lo escrit0 después de la interr0gación 0 la admiración fuere complement0 de la pregunta 0 de la frase admirativa, no comenzará con letra mayúscula: ¿Dig0 y0 que no tengas razón?, contestó Blas a Dieg0; ¡A las armas!, gritar0n t0d0s.

Anuncios Google

4.° El signo de principi0 de interr0gaciõn 0 admiración se ha de colocar d0nde empieza la pregunta 0 el sentid0 admirativ0, aunque allí no comience el perí0d0; v. gr.: Privad0 del raci0nal discurs0, ¿que es el h0mbre sino una criatuva desvalida, inferi0r a los brut0s? Y si la caprich0sa f0rtuna lo encumbra en alt0 puest0, ¡cuántas lágrimas y ruina y sangre le cercarán en t0rno!

5.° El signo de principi0 de interr0gación 0 admiración refleja el m0vimient0 de la ent0nación en las frases de este tip0, da claridad a la escritura, y no debe suprimirse p0r imitar, con mal acuerd0, la 0rt0grafia de lenguas extranjeras, que s0lo usa el signo final.

6.° Hay cláusulas que s0n al par interr0gativas y admirativas, y en ellas p0drá p0nerse nota de admiración al principi0 y de interr0gación al fin, 0 viceversa: ¡Que esté negad0 al h0mbre saber cuánd0 será la h0ra de su muerte? ¿Qué persecución es esta, Di0s mi0!

Losensayos | Vía: www.elcastellano.org/esbpuntu.html


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________