Tipos de archivos publicos


Tipos, clases de archivos publicos

Los documentos de archivos de las entidades oficiales son potencialmente parte integral del patrimonio documental de la nación.  En este sentido, los archivos harán suyos los fines esenciales del Estado en particular los de servir a la comunidad y garantizar la efectividad de principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución  Nacional y los de facilitar la participación  de la comunidad y el control ciudadano en las decisiones que los afecten en los términos previstos por la Ley.


 

El estado colombiano, fue acumulando importantes volúmenes documentales como producto de la gestión política, administrativa, fiscal, judicial, cultural científica, entre otros, por tanto era prioritario procurar la conservación  de dicho acervo documental y en tal sentido bajo la presidencia del General Santos Acosta, se expide un decreto sobre archivos nacionales para garantizar la custodia, conservación, organización y difusión de múltiple documentación producida por la Real Audiencia, órgano administrativo de la época colonial en el Nuevo Reino de Granada; las cuatro secretarías del Gobierno fundadas después de la independencia y los Ministerios creados por la Constitución de 1886.

En el art. 7º aparece la categorización de los archivos así:

Anuncios Google

Archivos desde el punto de vista de su jurisdicción y competencia, se clasifican en:

 a) Archivo General de la Nación:  Está integrado por los fondos documentales procedentes de entidades oficiales del sector central y aquellos que por su especial valor reciba en custodia .  Los órganos que están obligados a transferir su documentación histórica de conformidad con el decreto 998 de 1997 son: La Presidencia de la República, La Vicepresidencia, Los Ministerios, Los Departamentos Administrativos y las Superintendencias.

b) Archivo General del Departamento:Están integrados por fondos documentales procedentes de los organismos del orden departamental y aquellos que reciban en custodia, ejm: de la administración central, departamental, institutos, etc.

c) Archivo General del Municipio: Está integrado por Fondos Documentales producidos por los organismos  del orden municipal y aquellos que reciban en custodia. Ejm: Archivo de la administración municipal, Notarías, Parroquias, Empresas del municipio. Etc.

Estos archivos dependerán para todo los efectos de la administración municipal, las cuales serán las responsables del desarrollo institucional de sus archivos, de la aplicación y cumplimiento de las políticas y normas trazadas por el AGN y orientadas por el Consejo Dptal de Archivos de la Región.

d) Archivo General del Distrito; Están integrados por Fondos Documentales de los organismos de la Administración Distrital y aquellos que reciba en custodia.

Art. 8º Archivos territoriales. Se clasifican en:  a) archivos de entidades del orden nacional

b) Archivos de entidades del orden departamental,  c) Archivo de entidades del orden distrital, d) Archivos de entidades del orden metropolitano;  e) archivos de entidades del orden municipal,  f) archivos de entidades del orden local;  g) archivos de las nuevas entidades territoriales que se creen por ley; h) archivos de los territorios indígenas que se crearán cuando la ley los desarrolle.

Art. 9º   Los archivos según la organización del Estado

a) Archivos de la Rama Ejecutiva, b) Rama Legislativa; Rama Judicial; de los órganos de control; organismos autónomos.

Losensayos


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________