Resumen del Cantar del Mio Cid


Resumen del Cantar del Mio Cid (o Poema del Mío Cid)

Autor: Anónimo.


 

También es conocido como el Poema de Mío Cid. Fue escrito probablemente alrededor de 1140 y ha sobrevivido gracias a una copia hecha en 1307 supuestamente por Per Abbat o Pedro Abad. El texto del poema es incompleta, desaparecido desde las primeras líneas, y también hay otras mutilaciones que han sido suministrados con pasajes de la Crónica de veinte reyes, versión en prosa de un primer borrador del poema, y con elementos tomados de adaptaciones posteriores del poema.

Genero:: poema épico, la poesía épica.

Anuncios Google

Estructura: Se compone de tres narrativa núcleo, también llamada Canciones: 1 exilio del Cid, que va desde el verso 1 al 1086; segunda boda de las hijas del Cid, entre los versículos 1 087 a 2.277, y el reproche tercio de Corpes de 2 278 a 3 730.

RESUMEN

Sinopsis: Debido a que algunos cortesanos envidiosos calumnias Campeador ciertos levantó contra ellos, y el resentimiento del soberano, el rey destierra de Castilla.
Con profundo pesar, debe dejar su país natal, Vivar Rodrigo. Llorando, contempla su último castillo y parte acompañado por algunos familiares, entre ellos su primo Álvar Fáñez se destacan y leales súbditos.
En Burgos nadie quiere alojarlo, por expresa prohibición del Rey. Sólo unos nueve años de edad niña habla con él para decirle la verdad. EI Cid se ve obligado a acampar en las afueras de la ciudad y Martín Antolínez, un Burgos ilustres, los suministros de víveres y también trata de pedir prestado el dinero recaudado a partir de dos Judios.
Armado con todo esto, a él ya su séquito, el Cid ordenó levantar sus tiendas de campaña y se dirigió al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde se encuentran Jimena, su esposa y sus dos pequeñas hijas, doña Elvira y doña Sol, el cuidado de el buen abad don Sancho.
EI momento de encuentro y luego el despido son de intensa emoción, Jimena, llorando, queriendo arrodilla para besar las manos de su marido en el momento de su consejo “por el amor de Santa María”. Cid La IE lleva a sus hijas en sus brazos y le pide a Dios que los casan y tienen la misma vida para seguir amando y sirviendo a su esposa.
Entonces, los cónyuges están separados “, como la carne garra”. Rodrigo recomendado abad don Sancho familia y del partido. Luego viene el comienzo de su ascenso.
El combate en Castejón y Alcocer, donde venció dos reyes moros y los despojos de guerra envió un presente al rey Alfonso. A partir de estas acciones, hecho incursiones rentables en la región de Teruel y Castellón Lleida. EI Conde de Barcelona, que viene a pelear, él es derrotado y hecho prisionero. EI héroe le trata con generosidad, no sin ironía.
La segunda canción es contada brevemente el sitio y conquista de Valencia, la gran hazaña del Cid. Ya han pasado 13 años desde el comienzo del exilio. Después de derrotar al rey moro de Sevilla, tratando de recuperar la ciudad perdida, Rodrigo envía nuevo presente al monarca castellano que permite Jimena conocerte a ti ya tus hijas.
Doña Elvira y doña Sol, por la riqueza de su padre, se han convertido en codiciados juegos que tientan de Carrión.
Yucef de Marruecos, jefe de los almorávides, se presenta con un gran ejército contra el Valencia. EI Cid lo derrota y el botín vuelve a mandar otro regalo al rey Alfonso.
Dadas las repetidas muestras de lealtad, el rey acepta reunirse con el exiliado a perdonar públicamente. La entrevista es conducida por el río Tajo, con gran alboroto por ambos. Alfonso VI, pensando en honrar el conquistador de Valencia, pide la mano de sus hijas para bebés Diego y Fernando Carrión. El Cid, no muy satisfecho, acceder, y se celebra dos veces casado, pero es el rey que la casa, como Don Rodrigo no quiere entregarlo por su propia mano.
En la tercera canción, los niños causan una impresión muy triste en la corte de Valencia, se comportan como cobardes en la batalla contra el rey Bucar, quien fue derrotado en su intento de recuperar la ciudad.
Después de la victoria, pero lleno de rencor enriquecida por las burlas de que son objeto, los infantes de Carrión llevó a sus esposas, pero en el camino, cruzando el Corpes de madera de roble, a solas con ellos y látigo hasta que no tenían sentido y sangrienta, abandonándolos después de quitar les de sus ropas y pieles de armiño. Recogido por Félix Muñoz, son devueltos a su padre, que se dirige al rey pidiendo justicia.
Alfonso convocó a la corte en Toledo. Los bebés tienen el reto de duelo para reparar el honor del Cid. La tapa está hecha en Carrión y preside Alfonso VI. Carrion Los perdedores están siendo heridos y confundidos.
La obra termina con el segundo matrimonio de las hijas del Cid, que han sido ordenados para bebés de Navarra y Aragón. El rey Alfonso segundas nupcias consentimientos, aumentando así el honor del Cid, como dice el poeta, “hoy los reyes de España son familiares”.
Rodrigo o Ruy Díaz de Vivar, es una importante figura histórica de la reconquista española, murió en 1099, quien por su valentía en la lucha contra los moros llamaban Cid. El Paladin es el prototipo del caballero cristiano, ejemplo de coraje, nobleza y lealtad.
Innumerables son los méritos literarios de la forma y el contenido de este poema épico, el más antiguo documento escrito que queda de la épica medieval española. En ella combina la estructura general excelente con el metro y la rima, la sobriedad al pintar las emociones descritas, un fino lirismo que se suma a la potencia expresiva primitivo y crudo de sus versos, propios de la época y el lenguaje utilizado, el tratamiento del tiempo narrativo sabios, pintura justa de las figuras, el detalle y el realismo en la descripción de las costumbres, las armas, la vivienda, la ropa, etc. ironía y el humor que aparecen en ciertos pasajes, y los eventos interés dramático narrado y experiencia en el uso de epítetos, comparaciones y las imágenes hechas por el autor desconocido.
Su indiscutible calidad lo sitúa entre los más grandes poemas épicos de todos los tiempos.

Adaptado por Losensayos | Resumendelibros


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________