Resumen de Bodas de sangre


Resumen de Bodas de sangre

Autor: Federico García Lorca, poeta y dramaturgo, 1898-1936.
Otras obras: Romancero gitano, Poema del cante fondo, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Seis poemas gallegos, Poeta en Nueva York, etc. (Poesía); Mariana Pineda, La, zapatero prodigioso, Doña Rosita la soltera, Yerma, La casa de Bernarda Alba, etc (teatro).
Género y corriente: La tragedia, la generación del 27.
Estructura: Se divide en tres actos y escenas siete.


 

RESUMEN

Sinopsis: Es la mañana de la boda. Leonardo es el primero en llegar a casa de la novia y hablar con ella, recordando el pasado. Con este diálogo nos enteramos de que el joven Leonardo y me ha encantado, pero después de que él se casó con otra mujer, su primo, pero ha estado inactivo, tanto en la primera pasión y él está asediando su deseo. La novia, lleno de orgullo y desafío, ha aceptado un matrimonio que significa la liberación, pero no el amor a lo que será su marido.
La atmósfera está llena de negros presagios a través de los recuerdos de la madre, una mujer fuerte e inflexibles posesivo, odia que y maldiciones por igual cuchillos, pistolas, escopetas, cuchillos y azadones, porque, después de haber perdido a su marido peleas e hijo, se dedicó por completo a el joven madre sobreviviente novio, honesto y trabajador, que cuida la viña de la familia.
Cuando los invitados están reunidos, todos salen de la iglesia del pueblo. Después de la ceremonia de la boda y de vuelta en casa, la novia y su antiguo pretendiente que huyen a caballo. El novio persigue a la pareja fugitiva.
Cae la noche. La luna, desde arriba, incluye el vuelo y la persecución. Producen el partido y el partido entre los dos hombres, en la que ambos mueren.
En el último acto, en la casa de la madre, mientras que la novia con vehemencia expresó su amor por Leonardo inevitable, sino también su inocencia y honestidad, la madre del novio a su hijo llora amargamente.
Al final de la obra, entre los gritos de los vecinos, que cumplen la misma función que el coro en la tragedia griega antigua, la madre y la novia recitar versículos alternativamente llenos de dramatismo y belleza lírica, lo que perjudicó el destino de las mujeres, la violencia encadenados que rige la vida de los hombres, la muerte constantemente agonizante espera que, en cualquier momento y en un instante, el abate.
“(…)
con un cuchillo,
con un cuchillo
que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino
sorprendido por la carne,
y que se encuentra en el sitio
donde tiembla enmarañada
la oscura raíz del grito. ”
Esta es la esencia de este drama: la muerte por guerras y los conflictos del orgullo ofendido, esposos o hijos arrebatando a las mujeres abatidos en medio de la vida y dejarlos en una soledad eterna.
Para la construcción de esta tragedia, el eterno García Lorca combinan fuerzas elementales que rigen la condición humana: el amor, la pasión, el odio, el honor, la venganza, la muerte. El resultado es un drama completo. El lenguaje utilizado por el autor es muy poético, porque el suyo es un teatro lírico, donde los elementos simbólicos y estéticos abundan, como la luna y el mendigo, comparaciones e imágenes que encarnan y profundizar el drama y los sentimientos vitales, instintivo, que sustenta la esencia de su personajes.

Adaptado por Losensayos | Resumendelibros

Anuncios Google

______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________