Recuento histórico


Recuento histórico definición

Recuento histórico es una expresión para denotar un breve repaso por la historia de algo, del tema que se esté tratando. Es también un sinopsis en la que se compendian los principales puntos históricos que se vienen tratando.


 

¿Cómo elaborar un recuento histórico?

Para realizarlo debemos tener en cuenta los eventos relevantes, bien nos vendría un uso de una lifetime o linea del tiempo. Sin embargo, no es la línea del tiempo propiamente dicha, sino que a partir de ella elaboramos un resumen.

¿Cuando se usa el recuento histórico?

Generalmente cuando se va a exponer un determinado tema que, por su complejidad o por alguna circunstancia requiere de un preámbulo para entenderle mejor, requiere de la narración de los sucesos previos que le dieron forma, requiere del recuento histórico. Sin embargo no siempre va al comienzo, siendo usual que también se use a la mitad del tema o cuando ha alcanzado cierta complejidad que se hace necesario resumir los hechos más importantes para no perder el hilo de la temática.

Anuncios Google

Su uso se extiende a casi todo tipo de género: ensayo, novela, exposición, conferencia, discurso, debate, debate histórico, etc. No está presente en la poesía y, con dificultad lo está en cuentos de larga envergadura. Su uso es más bien académico y sirve de soporte dentro de un hilo argumentativo y demostrativo. De vez en cuando puede constituir una obra en sí misma.

Características

El recuendo histórico es corto.
Se basa en acontecimientos históricos
Repasa los hechos importantes.
Se elabora a modo de resumen
Busca mayor comprensión de temática
Sirve de soporte a un hilo  argumentativo y demostrativo.


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________