Factores de deterioro documental


Factores de deterioro documental

PRINCIPALES CAUSAS DE DETERIORO DE LOS BIENES DE ARCHIVO


 

Algunos agentes afectan la estructura del papel, arruinándolo, por ello debemos protegerlos, los clasificaremos  así:

EXTRINSECOS

Anuncios Google

AMBIENTALES  o AGENTES FÍSICOS

Características: Se refiere a la temperatura, humedad relativa, luz, contaminantes atmosféricos y polvo.

DESASTRES NATURALES

Características: Los archivos se encuentran expuestos a desastres como terremotos, incendios, inundaciones, por ello deben existir planes de prevención de desastres

AGENTES BIOLÓGICOS – ANIMALES – BIOTICOS

Favorecido por la humedad excesiva, alta temperatura, la oscuridad y la poca ventilación.

Características: La presencia de roedores, polillas, cucarachas, grillos, hongos, comejen tan popular en el trópico y el llamado pececillo de plata, son elementos que se convierten en enemigos de la estabilidad y conservación del soporte papel.

Nunca realice ningún tipo de fumigación en los depósitos sin contar con la debida asesoría especializada.

ANTROPOGÈNICOS

Características: Sin lugar a dudas el predador más grande en toda la historia del planeta es el…. Hombre, y los archivos pueden convertirse en enemigos potenciales de muchos que pretenden ocultar información. ( Hurto de documentos o parte de los documentos con fines personales o lucrativos ,Los incendios, los desórdenes públicos, el vandalismo).

AGENTES QUÍMICOS

Causados por la gran variedad de elementos químicos presentes en los materiales y en la atmósfera que los rodea, se encuentran principalmente en: Contaminantes atmosféricos – polvo – materiales inestables como tintas àcidas, adhesivos, clips o ganchos metálicos – insecticidas,  líquidos o en polvo y los relacionados con los forros o contenedores que están en contacto directo con los documentos.

FISICOS-MECÁNICOS o MATERIALES DE ARCHIVO BIBLIÒCIDAS

Relacionado con el uso, manipulación y el mantenimiento de los documentos: ausencia de protección: como carpetas y cajas – encuadernaciones deficientes – Intervención inadecuada de restauración.

Las unidades de conservación inapropiadas también atenta contra la estabilidad del soporte papel,  de las más utilizadas en nuestras oficinas:

Clips, son elementos metálicos que con el tiempo se oxidan y esa oxidación termina generando una cadena de alteración en el papel, perdiéndose información

Grapas, Además de la oxidación a mediano plazo, causa una alteración inmediata al taladrar el papel,  causando una laceración, que fácilmente  se prolonga y termina arruinando todo el documento.

Estoperoles, Son muy comunes en los documentos judiciales, la forma como se apuñalan los folios para poder introducirlos

Otra forma es colocar cuerdas para amarrar los documentos, con el tiempo la cuerda romperá el papel, y terminará arruinando toda la información por efecto de roce desgarros en los cantos de los libros o las carpetas.

Losensayos


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________