Ensayo sobre la tecnologia


La tecnología es el conjunto de técnicas utilizadas en forma científica y sistemática para la generación de productos que satisfacen las necesidades del ser humano, en los más diverssos sentidos, comida, agricultura, vivienda, comunicación, estudio, etc.


 

Ensayo sobre la tecnologia

Ensayo sobre la tecnologiaEl concepto de tecnología se encuentra formado de los términos griegos “techne”, que significa técnica, y del también griego “logia”, que significa estudio de algo, para el caso, estudio de una técnica.

Así, la tecnología no es sólo un saber intelectivo, sino que es una disciplina práctica que abarca las más diversas áreas del conocimiento y que, de una u otra forma, interactúa con cualquier tipo de saber o de ciencia.

Anuncios Google

La tecnología, en la actualidad la entendemos como aquello que produzca a incropore algún mecanismo computarizado o automatizado. Sin embargo, esto no siempre es así (y de hecho no lo es en forma estricta).

Por tecnología podemos entender una técnica que mejora algún producto, o que incorpora nuevas funcionalidades a algo ya existente. Por ejemplo, la incursión de la rueda como mecanismo de transporte en la edad antigua es, en efecto, un producto tecnológico. Los caballos siendo transformados en carruajes, es un producto tecnológico que incorpora nuevas funcionalidades, gracias a la tecnología de la rueda, de los ejes, y de toda la estructura.

Pero veamos más ejemplos de tecnología. Un vestido, cuando se hace a mano, no incorpora tecnología, y se hace de una forma artesanal. Sin embargo, cuando se crea un telar, cuando se hace mediado por una máquina de coser, ya es un producto de la tecnología.

De modo que la tecnología crea máquinas o dispositivos que hacen alguna acción en forma automatizada.

¿En donde podemos encontrar la tecnología? En todas partes. En la alimentación, en el vestuario, en la vivienda, en la forma de comunicarnos, en la forma de transportarnos. Inclusive cuando nos cepillamos los dientes, cuando nos duchamos o cuando dormimos podemos hacer uso de la tecnología.

Ejemplos de tecnología

Por ejemplo, en la alimentación, se requiere que se genere agricultura, y esa agricultura se lleva mediante máquinas que facilitan dicha labor como tractores, fumigadoras, máquinas encargadas de procesar productos, etc.

En el caso del vestuario, la yo vimos. Mediante el uso de maquinaria textil de toda índole. En la construcción de viviendas tenemos gruas, cortadoras, máquinas que dan molde a ladrillos y bloques, vidrieras, etc.

En la forma de comincarnos ni qué decir. De hecho es donde más podemos ver a la tecnología en su apogeo y en su máximo grado de complejidad. Tenemos computadores, robots, televisión, radio, etc.

En nuestros mecanismos de transporte tambén está presenta la tecnología: Buses, trenes, tranvías, barcos, metros, aviones, naves espaciales, etc.

Y para ello, se hace uso de las más diversas tecnologías disponibles que confluyen para realizar una función determinada o para hacer posible el funcionamiento de algún mecanismo. Tecnologías como electromagnetismo, electricidad, física, química, electrónica, etc., se hacen necesarias en todo ello.

De modo que la tecnología no es algo estático, sino siempre en movimiento, siempre en la búsqueda de generar nuevos productos que van de la mano del mismo avance tecnológico y de la ciencia. De la rueda ya vamos en naves espaciales, en dispositivos médicos nunca antes imaginados. ¿Qué nos aguarda para el futuro? De seguro cosas sorprendentes. En efecto, ya vamos en la era de la nanotecnología y de la robótica, de modo que estamos conquistando lo infinitamente pequeño, como lo infinitamente grande.


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________