Ensayo sobre la paz


ENSAYO SOBRE LA PAZ


 

Sin duda se trata de un concepto abstracto de muy definición, sin embargo, lo más usual es comprenderla como un estado de tranquilidad y quietud interior que sienten las personas y que les hace sentir un bienestar muy especial. Por paz se entiende también a aquellos períodos en los que no existen guerras entre las diferentes naciones, de este modo, la paz se comportaría como la ausencia de conflictos, ya sean de orden político, social o económico, entre otros.

La búsqueda de la paz es algo común de todos los seres humanos. Se trata de algo que todos anhelamos sentir, pero que en un mundo tan acelerado como en el que vivimos, la búsqueda de la paz puede resultar bastante difícil.

Anuncios Google

Lograr sentirse en paz requiere de un proceso interno en el que las personas deben cimentar un camino de vida en el que no exista la posibilidad de generar conflictos o problemas que la afecten, aún teniendo presente que la vida misma trae período de grandes dificultades, en los que luego de una sana lucha, se puede obtener la paz. Como vemos, para lograr la paz interna se requiere de mucha tolerancia, de respeto propio y a los demás, de aceptación, de esfuerzo, de respeto, etc.

En el sentido personal, relacionado con la tranquilidad interior, Lord Tennyson dice al respecto “No existe dicha aparte de la calma”. El papa Juan Pablo II nos dice al respecto “La conquista de la paz a todos los niveles está unida a la conversión del corazón y a un auténtico cambio de vida.“; el mismo papa nombraba cuatro requisitos para que reine la paz, tomados de la encíclica de Juan XXIII, de 1963: “la verdad, justicia, amor y la libertad”. Otro líder espiritual, el Dalai Lama, opina al respecto lo siguiente: “…no temor, más amistad, más armonía, más igualdad, iguales oportunidades para todos, quizá ese es el significado de la paz”. En el fondo se deja en claro que la paz no es solo la ausencia de guerra, a un nivel interior o exterior en el mundo.

Además de ser la paz algo que el ser humano en general busca para sí, la paz mundial, es decir, la ausencia de conflictos entre y dentro de las naciones del mundo, ha sido el objetivo central y motor de organizaciones tan grandes como la ONU. A lo largo de la historia se ha premiado también a aquellas personalidades u organizaciones que han realizado grandes aportes a la paz del mundo como lo han sido la Madre Teresa de Calcuta en 1979, Nelson Mandela en 1993, los Médicos sin Fronteras en el año 1999 y Muhammad Yunus el pasado 2006.

Vía: Misrespuestas | Recopilado por Losensayos.


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________