Ensayo sobre la oracion


ENSAYO SOBRE LA ORACION


 

La oraci贸n, en t茅rminos generales, es un concepto proveniente de la religi贸n, en el que un creyente se acerca en un acto comunicativo con Dios. Se trata de un acto de fe natural de una persona que cree en alguna deidad. Existen muchas formas de orar. La oraci贸n puede realizarse en forma individual o colectiva, de manera formal o bien espont谩nea, as铆 como tambi茅n de manera oral, silenciosa o cantada.

Antiguamente, la mayor铆a de las religiones primitivas asociaban la oraci贸n con el sacrificio, por otra parte, desde los inicios de juda铆smo y el cristianismo, los salmos y los salterios se constituyeron como parte fundamental de las oraciones en los templos y sinagogas, consideradas como casas de oraci贸n.

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Para los cristianos la oraci贸n se puede realizar como forma de alabanza, o bien de invocaci贸n, as铆 como tambi茅n como acci贸n de gracias, de petici贸n y de perd贸n. En realidad es as铆 para la mayor铆a de las religiones, ya que el fin 煤ltimo de la oraci贸n es realizar un acto de comuni贸n espiritual con la deidad que sea asociada a su fe, realizando ritos que permitan una relaci贸n m谩s cercana con la divinidad. Debido a lo anterior es que incluso existen determinadas danzas que en ciertas religiones se consideran como una forma m谩s de orar, del mismo modo, en que los budistas consideran la meditaci贸n como un fuerte canal de comunicaci贸n.

As铆 como se utiliza la voz o el cuerpo para orar, se utilizan tambi茅n ciertos elementos, entre los que encontramos el rosario, un elemento de la fe Cat贸lica que permite a los fieles ir contando las oraciones realizadas a la Virgen Mar铆a. Otro ejemplo lo constituye la alfombra de oraci贸n de los musulmanes y la rueda de la oraci贸n de los lamas (monjes del budismo tibetano), que consiste en una caja en forma de cilindro en cuyo interior se encuentran escritas las oraciones, que al hacer girar la caja, logran surtir su efecto.

La oraci贸n no necesariamente tiene un sentido “intelectual”, sino que en algunas de sus formas busca la comuni贸n con Dios o el absoluto trascendiendo la mente; de esta manera cobra sentido la oraci贸n repetitiva y los mantras usados por los asc茅ticos de la India. La repetici贸n termina absorbiendo a la mente conceptual, dejando libre al esp铆ritu para encumbrarse a las alturas.

Como vemos, la oraci贸n, en las m煤ltiples formas que adquiere, es una pr谩ctica usual en todas las culturas y religiones del mundo, las que a pesar de tener prop贸sitos y formas diferentes, intentan acercar al hombre con aquello que se encuentra por sobre 茅l.

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