Ensayo sobre Filosofia


Ensayo sobre la Filosofia

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos? He ahí uno de los interrogantes más grandes del ser humanos y, en cierto modo, hasta ahora irresolubes, abordables preferentemente por la Filosofía.


 
Ensayo de Filosofía

Escuela de Atenas. Rafael Sanzio

Filosofía significa amigo de la sabiduría, o amor por la sabiduría, y proviene del latín del latín philosoph?a. Por supuesto, si nos atenemos a su significación estricta, la filosofía es el oficio de los sabios, e implica profundo conocimiento de sí mismo, de la persona como tal, de su hacer, de sus interacciones morales y psicológicas. Pero también implica el conocimiento trascendente de los sucesos y las cosas. En síntesis, de todo, de personas, acontecimientos y cosas.

Los filósofos de la antigüedad eran considerados verdaderos sabios y, eran los llamados a escudriár en la naturaleza profunda de las cosas, inclusive de la ciencia y del mismo universo y su origen.

Anuncios Google

La filosofía comprende varias ramas o áreas de estudio, a saber:

  • La metafísica
  • La Gnoseolofía
  • La Lógica
  • La Ética
  • La Estética

Adicionalmente es posible hablar de diferentes tipos de filosofía, como Filosofía política, Filosofía del lenguaje, Filosofía de la mente, y filosofía de la historia.

Los filósofos más conocidos de la antigüedad fueron Sócrates, Platón y Aristóteles; sin embargo, sobresalen otros tantos como Empédocles, Parménides, Anaxímenes, Anaximandro, Pitágoras, Protágoras o Heráclito.

Entre los filósofos más conocidos de la edad Media estuvieron Agustín de Hipona o Tomás de Aquino. En la época renacentista se destacaron por sus trabajos Maquiavelo, Bodin y Francis Bacon, a los que les sucederán enormas figuras dentro de la Filosofía como Descartes, Kant, Hegel, Locke, Hume, Berkeley, Spinoza.

Luego de esto la filosofía habría de entrar en una fase existencialista, principalmente con las obras de Nietzsche.

Unas de las figuras más notables de la filosofía en el siglo XX las constituyeron Michel Foucault, Chomsky o el mismo Deleuzy.

Sin embargo, luego de tanto filosofar ¿hemos respondido a estas tres incógnitas?

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos?

¿No será que la Filosofía es el oficio, no de sólo unos pocos, sino de todos? ¿No debemos ser todos amigos de la sabiduría?

Losensayos


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________