Biografia de Bob marley


ENSAYO DE BOB MARLEY


 

Bob Marley fue un cantautor y músico jamaicano, y líder de las bandas de ska, rocksteady y reggae “The Wailers” y “Bob Marley & The Wailers”. Es considerado el mayor representante de la música reggae y uno de los principales difusores de la música jamaiquina y del movimiento Rastafari, del que muchos consideran un profeta. Bob ha sido el cantante de reggae más exitoso y hoy, es considerado un ícono de la historia de la música.

Bob Marley, nació como Robert Nesta Marley, el 6 de febrero de 1945, en Nine Miles, Saint Ann Parish, Jamaica. Sus padres fueron Norval Marley, de ascendencia escocesa, y Cedella Booker, una afro-jamaiquina. Su padre, que era capitán de la infantería marina británica, casi nunca lo veía, debido a sus constantes viajes. Murió de un ataque al corazón, cuando Bob tenía 10 años. Desde pequeño, Bob sufrió ataques racistas por venir de una familia multirracial, y el mismo se preguntó sobre su origen durante su vida. Te cuento que él mismo se identificaba como un negro africano y en varias de sus canciones, habla de los problemas que los negros enfrentan en contra de la opresión del Occidente, que él llamaba “Babilonia”.

Anuncios Google

En su juventud, se hizo muy buen amigo de Neville Livingston, que más adelante fue conocido como Bunny Wailer. Juntos comenzaron a tocar música. A los 14 años, dejó sus estudios para dedicarse a hacer música junto al cantante Joe Higgs, que además era un fiel seguidor del movimiento Rastafari. También conoció a Peter Mcltosh, conocido como Peter Tosh, con quien compartió gustos musicales. En 1962, Bob logró grabar sus primeros singles, después de impresionar en una audición al productor Leslie Kong. Los singles, llamados “Judge Not” y “One Cup Of Coffee”, se incluyeron años después en la colección póstuma “Songs of Freedom”.

En 1963, Bob tuvo la idea de formar un grupo para crecer como artista. Compartió la idea con sus amigos Bunny y Peter y pronto formaron “The Wailing Wailers”. Llamaron la atención de Alvin Patterson, que los presentó al productor Coxone Dodd. Ese mismo año, Dodd comenzó a promocionar al grupo, que estaba constituido por Bob, Bunny y Petter, además de Junior Braithwaite, Beberly Kelso y Cherry Smith. Su primer single fue “Simmer Down”, que se convirtió en número 1 en Jamaica en 1964, causando sensación. En los dos años siguientes, el grupo logró establecerse pero en 1966, Junior, Beberly y Cherry dejaron al grupo por problemas económicos. El mismo año, el 10 de Febrero, Bob se casó con Rita Anderson y se mudó a Wilmington, Delaware, en Estados Unidos, cerca de donde vivía, en ese entonces, su madre.

Luego de un corto período en Estados Unidos, Bob regresó a Jamaica y se convirtió en miembro del movimiento Rastafari. Te cuento que fue en este período cuando Bob comenzó a usar su característico peinado con dreadlocks. Sus creencias también se reflejaron en su música y pronto decidió, junto a Peter y Bunny, reagruparse bajo el nombre “The Wailers”. También Rita estaba teniendo éxito como cantante, con su versión de la canción “Pied Piper”. Debido a las nuevas creencias rastafaris del grupo, surgieron problemas con el productor Dodd. El grupo formó su propia discográfica llamada Wail ‘N’ Soul. Aunque tuvieron éxito moderado, la empresa quebró en 1967. El grupo continuó como compositores para una compañía asociada al cantante estadounidense Johnny Nash, que más adelante tuvo gran éxito con la canción de Bob “Stir It Up”.

Bob conoció a Lee Perry, un gran productor que se asoció con The Wailers. Con Perry tuvieron grandes éxitos como “Soul Rebel”, “Duppy Conqueror”, “400 Years” and “Small Axe”, canciones que definieron el futuro del reggae. En 1974, lanzaron su primer álbum Catch a Fire, que se vendió muy bien. Luego lanzaron Burnin’, que produjo éxitos como “Get Up, Stand Up” y “I Shot The Sheriff”, de la que Eric Clapton realizó una exitosa versión en 1974, dándole a Bob reconocimiento internacional. Ese año, el grupo The Wailers se disolvió. Se cree que fue por problemas entre sus miembros, aunque también se afirma que Peter y Bunny querían seguir carreras en solitario.

Bob continuó con su carrera con el grupo Bob Marley & The Wailers, con Carlton y Aston Barret, Junior Marvin, Al Anderson, Tyrone Downie, Earl Lindo y Alvin Patterson, como los nuevos integrantes. Además, el grupo “I Threes”, integrado por su esposa Rita, Judy Mowatt y Marcia Griffiths, apoyaron como coristas. En 1974, lanzaron el álbum Natty Dread, que produjo la canción “No Woman, No Cry”, que fue el primer single con éxito internacional en la carrera de Bob. En 1976, lanzó el álbum Rastaman Vibration, que permaneció 4 semanas en el top 10 de Billboard. El mismo año, Bob participó en el concierto “Smile Jamaica”, organizado por el Primer Ministro Michael Manley. Dos días antes, había sido herido, junto a su esposa y su representante Don Taylor, en un asalto a mano armada en su propia casa. Se cree que el tiroteo fue provocado por asuntos políticos, ya que se pensaba que Bob estaba apoyando a Manley.

En 1976, se mudó a Inglaterra, donde lanzó sus discos Exodus y Kaya. Exodus fue un gran éxito, con canciones como “Exodus”, “Waiting in Vain”, “Jamming” y “One Love”. En esa época, Bob Marley fue arrestado por posesión de cannabis, mientras viajaba a Londres. En 1978, participó en otro concierto político en Jamaica: “One Love Peace Concert”, nuevamente con el fin de calmar a las partes enfrentadas. El mismo año, lanzó el álbum en vivo Babylon By Bus, que fue aclamado por la crítica. En 1979, lanzó su álbum Survial, con un contenido político y rebelde. A través de canciones como “Zimbabwe”, “Africa Unite”, entre otras, Bob demostró su apoyo a las luchas africanas. En 1980, lanzó su último álbum Uprising, que fue uno de sus trabajos con mayor contenido religioso, con canciones como “Redemption Song” y “Forever Loving Jah”. El álbum tuvo mucho éxito, especialmente con la canción “Could You Be Love?”.

En 1977, Bob había sido diagnosticado con un melanoma maligno en el dedo gordo de su pie derecho, provocado por una herida en un partido de fútbol. Bob no quiso amputarse el pie, debido a sus creencias. Trató de buscar otras soluciones pero la herida comenzó a empeorar. En 1980, mientras hacía una gira en Estados Unidos, cayó gravemente enfermo. En ese entonces tenía un cáncer ramificado en su cerebro, hígado, pulmones y estómago. Durante ocho meses controló la enfermedad con el controversial tratamiento del doctor Josef Issels, basado en evitar ciertas comidas, tragos y oras sustancias. Sin embargo, la enfermadad ya estaba en su etapa terminal. Mientras Bob viajaba desde Alemania a Jamaica, se enfermó y debió ser enviado a Miami, en donde murió en 1981, a la edad de 36 años, debido al melanoma ramificado a sus pulmones y cerebro.

Bob Marley recibió un funeral oficial en Jamaica. Fue enterrado con su mano derecha en su guitarra y una Biblia en su mano izquierda, abierta en el Salmo 23, que era uno de sus preferidos. Un mes antes de su muerte, había sido condecorado con la Orden del mérito de Jamaica, por su inestimable contribución a la cultura de ese país.

Bob tuvo 12 hijos, 3 con su esposa Rita, 2 adoptados de relaciones previas de Rita y 7 con otras diferentes mujeres. Sus nombres son: Sharon, Cedella, David “Ziggy”, Stephen, Robert, Rohan, Karen, Stephanie, Julian, Ky-Mani, Damian, Makeda e Imani Carole.

Bob Marley ha sido reconocido numerosas veces después de su muerte. En 1994, fue incluido en el Hall de la Fama del Rock and Roll y la revista Time eligió su álbum Exodus como el más grande del siglo XX. En 2001, recibió un premio Grammy por su notable contribución.

Recopilado por Losensayos. |Vía: Misrespuestas

 


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________