Biografia de Galileo Galilei


Biografia de Galileo Galilei

LA PERSECUCION DE LA CIENCIA


 

Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que nació el 15 de febrero de 1564 y murió en Florencia el 8 de enero de 1642. Fue un hombre modelo de la época del Renacimiento ya que mostró interés por las más variadas disciplinas, tanto del área científica como de las áreas humanista y artística. Fue el padre de la primera ley de movimiento y reforzó los planteamientos de Nicolás Copérnico. Contribuyó en la mejora del telescopio y del método científico. Producto de sus planteamientos innovadores tuvo grandes conflictos con la Iglesia Católica.

Hasta cumplir los diez años, Galileo fue educado por sus padres, de ahí en adelante un religioso vecino de la familia se hizo cargo de su educación. Por mediación de éste, accedió a incorporarse al convento Santa María de Vallombrosa donde recibió su formación religiosa. En 1581 su padre lo matriculó en la Universidad de Pisa donde tomó cursos de medicina y filosofía. Tiempo más tarde, decidió enfocar sus estudios hacia las matemáticas que es lo que realmente le apasionaba.

Anuncios Google

Galileo regresó a Florencia sin un título universitario, pero con muchos conocimientos. Se dedicó a hacer clases particulares hasta que consiguió que le dieran un puesto de profesor en el Estudio de Pisa. Además del bajo sueldo que recibía por las clases, su padre murió en 1591 y el matemático se vio obligado a hacerse responsable de la situación económica de la familia.

Al año siguiente, las autoridades venecianas lo eligieron para dictar la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua. Sin embargo, esto no ayudó a mejorar su situación económica porque tuvo que asumir más costos de la familia y, más tarde, tuvo a sus tres hijos con Marina Gamba, la mujer que lo acompañó entre los años 1599 y 1610 y con la cual nunca quiso casarse.

En el tiempo que le quedaba entre las clases particulares y las cátedras, realizó distintos inventos mecánicos como un termoscopio y una máquina para elevar el agua. Además, escribió su primer trabajo impreso ‘Le operazioni del compasso geometrico e militare’ en 1606.

Durante un viaje a Venecia para pedir un aumento de sueldo, se enteró de la creación de un aparato que llamó mucho su interés: los anteojos. Comprendió inmediatamente su importancia y se puso a trabajar para crear un lente que permitiera ver a grandes distancias. Fue así como desarrolló el telescopio. Entre finales de 1609 y comienzos de 1610 Galileo logró hacer las primeras observaciones de la Luna. Gracias a este aparato, Galileo estuvo en condiciones de reafirmar la tesis de Copérnico, en contraposición a la teoría geocéntrica de Ptolomeo. Ansioso por su descubrimiento redactó el texto ‘Sidereus Nuncius’ que rápidamente lo hizo famoso por toda Europa.

Poco a poco, Galileo fue ganándose enemigos. La jerarquía eclesial acusó a los planteamientos de Copérnico de contradecir las palabras de las Sagradas Escrituras y Galileo fue ordenado a no enseñar lo que, más tarde, se conocería como la teoría heliocéntrica. Frente a esto, Galileo se refugió en Florencia por unos años para encontrar la prueba, por medios de cálculos matemáticos sobre el movimiento de los satélites de Júpiter, que él se encontraba en lo correcto.

Tiempo más tarde volvió a publicar otro libro. Esto provocó que la Iglesia abriera un proceso en su contra y lo condenara a cadena perpetua. Finalmente la pena se aligeró y se le permitió cumplir su castigo en su quinta de Arcetri. Fue aquí donde escribió su más famosa obra ‘Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze’. Allí, Galileo dio los principios físicos y matemáticos para explicar el movimiento.

El trabajo de Galileo Galilei fue la piedra angular de la ciencia de la mecánica que los científicos posteriores a su época lograron desarrollar de manera más acabada, como la labor de Isaac Newton.

Recopilado por Losensayos |Vía: Misrespuestas


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________