Biografia corta de John F. Kennedy


Biografia resumida de John F. Kennedy


 

John Fitzgerald Kennedy fue el presidente trigésimo quito (número 35) de los Estados Unidos. Nace en 1917 en Massachusetts, el segundo de ocho hermanos, su niñez la pasó en ese estado y en Nueva York. Como dato interesante sobre su vida personal más íntima, te puedo contar que su salud fue siempre endeble y una lesión en la espalda lo acompañará siempre. Viaja a estudiar a Inglaterra pero su salud hace que tenga que volver, luego quiere participar de la armada pero es rechazado, sin embargo logra ser admitido gracias a ciertas influencias políticas, cosa extraña pues muchos jóvenes adinerados lograban evitar de la misma manera el servicio militar.

He de decir que la familia Kennedy proviene de Irlanda (son católicos que escaparon a la gran hambruna de 1840 que hubo en ese país) y su padre amasó una gran fortuna gracias a los negocios que heredó, fue diplomático y embajador, además de tratar de ser presidente de Estados Unidos, ideal que ve cumplido en su hijo. Ya en servicio estalla la Segunda Guerra Mundial y su hermano mayor muere pilotando un bombardero. Sin embargo también a él le ocurren ciertas aventuras cuando su “Torpedera” fue partida en dos por un destructor japonés, por cierto una torpedera es una lancha relativamente ligera con capacidad de lanzar torpedos y especializada en localizar submarinos, toda una novedad para esa guerra y muy útil pues esquivaba con mucha facilidad el fuego enemigo y podía hacer ataques fulminantes muy mortíferos.

Anuncios Google

Durante el incidente la espalda de John F. Kennedy se lesiona otra vez y con todo y eso pudo cargar a uno de sus compañeros hasta una isla donde él y los otros sobrevivientes se refugiaron hasta ser rescatados. Por este incidente fue tratado como todo un héroe aunque a él no le parecía que fuera así, si algo tenía Jack (como le llamaban de cariño sus familiares) era los pies bien puestos en la tierra. Algo indeciso, según cuentan, pues quería ser periodista, se lanza por un escaño en el Congreso y lo gana. El puesto lo mantiene durante 6 años y no siempre votó como los representantes de su partido lo hacía, se salia de la horma del zapato demócrata, con esto se fue ganando la voluntad popular de su distrito y luego del estado, en un principio desconfiaban mucho de él por ser católico.

John Kennedy tuvo varios quebrantos de salud, su dichosa columna hacía de las suyas, sin embargo se repuso a todos. Para entonces ya se había casado con la muy carismática Jacqueline Lee Bouvier, que sería conocida como Jacqueline Kennedy Onassis (el segundo apellido se debe a que cuando enviudó de Jack se casa unos cinco años después con un multimillonario armador de barcos griego: Aritóteles Onasis). La pareja encarnaría el ideal de un matrimonio para muchísimas personas. Logra ser nombrado como senador de Massachusetts y las puertas de la Casa Blanca están prácticamente que abiertas. Después de algunos altibajos gana las elecciones frente a Richard Nixon (por los republicanos), por cierto Nixon ganaría las elecciones de 1969 y será reelegido una vez más. En 1961 toma el mando como Presidente y es el primer católico en ejercer ese puesto y el segundo más joven en la historia de ese país.

Tuvo que afrontar muchos retos: la crisis de los misiles cubanos (llamada la Crisis de Octubre) y que casi termina con una guerra nuclear. La invasión a Cuba por “Bahía de Cochinos”, los primeros incidentes de la guerra de Vietnam y ante los avances tan importantes que la Unión Soviética estaba haciendo en la carrera espacial, plantea el reto de que un hombre debía llegar a la Luna antes de terminar la década (cosa que ocurrió pero que no pudo ver). Su política interna y externa totalmente abierta ganaron la admiración tanto de amigos como de enemigos.

John F. Kennedy muere asesinado en noviembre de 1963. Mi madre todavía lo recuerda para esas fechas, pues visitó nuestro país (Costa Rica) a principios de ese año y ella lo conoció (de lejos), la impresión que dejó no solo en ella si no en todos los costarricenses de la época fue muy profunda. Lo demás es casi leyenda. Es considerado por muchos todavía el mejor presidente del siglo XX y una de las figuras más importantes de ese siglo. Llega eclipsar a Franklin Delano Roosevelt y a su tío Theodore Roosevelt, también considerados como grandes figuras presidenciales. Su popularidad sólo fue igualada en parte por la de Ronald Regan.

Recopilado por Losensayos |Vía: Misrespuestas


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________