Biografia corta de Isabel la Catolica


Biografia resumida de Isabel la Catolica

Isabel fue reina de Castilla, León, Sicilia y Aragón. Bajo el título de “La Católica” reinó sobre toda la Hispania romana, aunque el título de Rey de España lo usarán sus descendientes y sucesores. Todavía está activo el proceso de canonización pues se le consideró una mujer extraordinariamente devota. Ya desde niña tuvo que afrontar problemas difíciles: su padre la compromete en matrimonio con Fernando de Aragón cuando ella contaba con tres años y él apenas dos; su madre tiene accesos de locura y la situación política se vuelve convulsa alrededor de ella.


 

A decir verdad ella fue la primogénita del segundo matrimonio de su padre, lo cual generó los recelos de su hermanastro Enrique el Impotente, que heredará el trono y al no poder tener hijos verá en Isabel y su hermano Alfonso un peligro para su propia seguridad. El temor era fundado: Alfonso intenta destronarlo y muere. Por su parte Isabel acepta el título de Infanta (que quiere decir que es heredera al trono) tras rechazar la propuesta de los nobles de declararla reina en lugar de Enrique. Ella consideraba que Enrique era el legítimo rey y que aunque tenía una hija (Juana) sabía que había dudas de que fuera hija de Enrique (recuerden “el Impotente”).

Enrique vio con muy buenos ojos a su hermanastra Isabel, y la traslada cerca de su corte, es más, trata de buscarle un buen marido (un rey poderoso y amigo de él) pero ella rechaza todas las alianzas propuestas por considerar que eran hombres muy viejos para ella (su genio tenía), la única alianza que aceptó fue la pactada por su padre, con Fernando de Aragón argumentando que de todos los pretendientes él era el que tenía una edad apropiada para ella sin embargo también veo en ello ya algo de amor por su futuro marido, ya que por entonces Alfonso había adquirido fama como guerrero y un hombre justo; también se ve que respetaba mucho a su padre en la elección de marido. Enrique no quería este enlace, que era importante pero no veía con buenos ojos a Fernando, además era primo de Isabel y por tanto necesitaban una dispensa del papa (que admiraba a Isabel pero temía al rey de Francia, uno de los pretendientes).

Anuncios Google

En secreto se casan (con fuga y todo) pues Fernando tenía una dispensa papal para casarse con una parienta hasta de tercer grado (precisamente Isabel) que había obtenido tiempo atrás, demasiado oportuna para muchos. A la muerte de Enrique hay una guerra entre los partidarios de Isabel y los de Juana, que termina ganando Isabel con la ayuda de Fernando y con algunas guerras más prácticamente toda España es de ellos. Al caer el reino de Granada en sus manos la “reconquista” de España termina y la historia del mundo cambia, Isabel con la ayuda de los mercaderes que le financiaron la fuga con Fernando ya ha financiado la expedición de Cristobal Colón, interviene en los asuntos de Fernando como reina consorte y consejera, haciendo valer el famoso dicho “Tanto monta, monta tanto, Isabel y Fernando”.

El papa los nombra “Los Reyes Católicos” y aunque todo parece ir de perlas, caen una serie de desgracias: Mueren tres de sus hijos, quedando solo Juana, un nieto y en la sobreviviente Juana empiezan a darse signos de locura. Con todo ella lo toma como la voluntad de Dios y se organiza para que su esposo será Regente mientras Juana es casada con Felipe el Hermoso. Cae muy gravemente enferma y muere. El Legado de lsabel I de Castilla, Aragón, León y Sicilia, “la Católica”, no tiene más que unas cuantas semejanzas y solo en otros reinos, tal vez solo Isabel I de Inglaterra se le puede comparar en popularidad, energía y carácter. Solo algunas santas pueden ser comparadas con ella en cuanto a piedad religiosa y muy pocos estadistas fueron tan sabios, Fernando pierde a su más leal consejera y amiga.

Recopilado por Losensayos |Vía: Misrespuestas


______________________________________________________
<< Artículo anterior | Artículo siguiente >>
______________________________________________________